YPF ha comenzado la construcción del primer tramo de 130 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur, que conectará Añelo, en Neuquén, con Allen, en Río Negro. Este tramo es estratégico para aumentar la producción de petróleo mientras se completa la obra definitiva, que incluirá una terminal de exportación en Punta Colorada, cerca de Sierra Grande.
Este primer tramo permitirá incrementar la producción de petróleo no convencional y fortalecerá el sistema de evacuación de crudo de la cuenca. La obra es clave para aprovechar al máximo la capacidad de transporte existente hacia las refinerías y el puerto de Bahía Blanca. La construcción demandará más de 10 mil caños de 20 y 30 pulgadas y una inversión de 190 millones de dólares en su primera etapa, generando alrededor de 500 empleos en el pico de las tareas.
Una vez operativo, el oleoducto permitirá transportar 390 mil barriles diarios, incrementando en un 70% la capacidad de evacuación de petróleo de la Cuenca Neuquina y duplicando la capacidad actual de la zona núcleo de Vaca Muerta.