La petrolera anglo-holandesa Shell estaría evaluando asociarse con YPF para impulsar el desarrollo de la planta de gas natural licuado (GNL) en Punta Colorada, luego de la salida de Petronas del proyecto.

20241017 Shell se suma a las negociaciones para el proyecto Argentina LNG de YPF

En las próximas horas, se espera que el gobierno argentino anuncie la firma de un importante Memorando de Entendimiento (MOU) con una de las principales compañías petroleras a nivel mundial. Según las estimaciones del jefe de Gabinete Guillermo Francos, este acuerdo podría significar un ingreso estimado en 140.000 millones de dólares para el país en las próximas dos décadas.

Si bien aún no hay una confirmación oficial sobre la empresa específica, han surgido filtraciones desde el propio Poder Ejecutivo que señalan a la petrolera Shell como la principal candidata para este proyecto de asociación. De concretarse este acuerdo, ello aseguraría la exportación de hasta un tercio del gas natural producido en la formación de Vaca Muerta, uno de los yacimientos no convencionales más prometedores de Argentina. Esto representaría una entrada anual estimada en 7.000 millones de dólares durante 20 años, una cifra que sin duda generaría una enorme estabilidad y fortaleza en las finanzas públicas y la economía argentina.

El sector energético local se encuentra muy atento a esta potencial asociación, ya que podría ser crucial para consolidar a Argentina como un actor clave en el mercado global de gas natural licuado (GNL). De concretarse el acuerdo con Shell, ello sería un paso fundamental para reactivar y asegurar el desarrollo del proyecto de Punta Colorada, un emprendimiento de exportación de GNL que tendría un fuerte impacto en la economía regional y nacional.

Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de negociaciones de alto perfil, el hermetismo y la discreción siguen siendo la norma hasta que los acuerdos finales sean formalmente cerrados y anunciados. Mientras tanto, los equipos de Shell y de la empresa estatal YPF continúan explorando y avanzando en los caminos que podrían consolidar a Argentina como una potencia emergente en el mapa energético mundial.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.